jueves, 9 de abril de 2020

Cálculo de secciones en monofásica (examen y/o control)

El cálculo de secciones requiere tres pasos básicos:

  • Calculo de la sección mínima por caída de tensión.
  • Cálculo de la sección necesaria por intensidad.
  • Cálculo de la protección del cable.

Calculo de la sección mínima por caída de tensión.


La línea presentará mayor tensión en su origen que al final de la misma debido a la propia resistencia del conductor. A esto se la llama caída de tensión y suele darse en tanto por ciento de la tensión nominal de la linea.

  • Debemos calcular la caída de tensión en voltios: e = e% · V / 100.

Habitualmente desconocemos la temperatura real a la que va a trabajar el conductor por lo que nos pondremos en el peor de los casos suponiendo la temperatura máxima para la que ha sido fabricado para funcionar con garantías. Nos encontramos dos tipos de conductores:

  • Con aislantes que soportan hasta 70 ºC (PVC) como los ES07Z1-K. La conductividad del cobre a 70 ºC la tomamos como C = 48.
  • Con aislantes que soportan hasta 90 ºC (XLPE, EPR...) como los RZ1-K. La conductividad del cobre a 90 ºC la tomamos como C = 44.

La sección MÍNIMA será:
Smin = 2·P·Long/(C·e·V).

LA SECCIÓN ELEGIDA NO PUEDE SER INFERIOR A ESTA SECCIÓN


Cálculo de la sección necesaria por intensidad.


La máquina o instalación que vamos a alimentar solicitará una cierta intensidad a plena potencia:

I = P/(V·cosFI)

Debemos buscar en las tablas de conductores, para el tipo de conductor y de modo de instalación, una sección que soporte dicha intensidad.

Si la sección obtenida de esta forma es MAYOR que la sección del apartado anterior la cogemos pero si es MENOR debemos coger de las tablas la sección igual o inmediatamente superior a la del apartado anterior, por ser la sección mínima a instalar.

NOS QUEDAMOS CON LA SECCIÓN MAYOR DE LOS DOS MÉTODOS


Cálculo de la protección del cable.


En las tablas de conductores aparece la intensidad máxima que puede soportar el conductor para cada sección y tipo de instalación.

Para proteger el conductor elegiremos un mecanismo de protección (fusible o automático) cuya INTENSIDAD NOMINAL sea INMEDIATAMENTE INFERIOR a la intensidad máxima que soporta el cable (se trata de proteger el cable, no la instalación, dejando pasar la mayor intensidad que es capaz de soportar).

PUEDE OCURRIR QUE NUESTRO DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN TENGA UNA INTENSIDAD NOMINAL INFERIOR A LA QUE NECESITA NUESTRA MÁQUINA O INSTALACIÓN A PLENA CARGA.

I = P/(V·cosFI)

ESTO NO SE PUEDE PERMITIR Y HABRÁ QUE TOMAR LA SIGUIENTE SECCIÓN DE LA TABLA Y COMPROBAR QUE AL PROTEGERLA SI ADMITE DICHA INTENSIDAD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario